Consentimiento Informado Tratamiento OSTEO43 THERAPY S.L.
El Osteópata informa a: (en adelante ‘paciente’):
- INFORMACION
La osteopatía es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones. El osteópata hará un anamnesis/interrogatorio verbal, protocolo de exploración y en caso necesario estudio de pruebas complementarias de diagnóstico para descartar cualquier tipo de contraindicación al tratamiento.
- EL TRATAMIENTO
Las técnicas de tratamiento dependerán del origen del problema, estando estas frecuentemente alejadas de la zona del dolor o motivo de la consulta. El osteópata elegirá las técnicas que estima oportunos, acorde a las posibles contraindicaciones, para reestablecer el equilibrio entre estructura y función. El asesoramiento y la explicación de su patología forman parte del tratamiento. Las técnicas de movilización articular de alta velocidad pueden ocasionar una crepitación articular para su normal resolución. El osteópata puede darle algún consejo en relación a sus hábitos alimenticios, ejercicio físico o recomendarle algún suplemento nutricional.
- RIESGOS
La mayoría de las técnicas empleadas no presentan efectos adversos. Algunas complicaciones pueden ser: aumento de la sintomatología después del tratamiento (en raras ocasiones pueden tardar más de 1 semana), cansancio generalizado (las visitas serán espaciadas habitualmente un mínimo de 2 semanas entre sí, excepto casos muy agudos), las síntomas pueden ser desplazadas por el cuerpo, pudiendo sufrir las llamadas crisis curativas, consecuencia de la eliminación de un problema grave o crónico en su salud.
Es absolutamente esencial que el paciente transmita al profesional cualquier tipo de anormalidad que pueda haber sufrido previas al tratamiento que solicita, infección actual, sospecha de embarazo,…
En muy raras ocasiones, al igual que en cualquier aplicación de técnicas médicas, riesgos pueden incluir fracturas, hernia discal, daño neurovascular u otros daños imprevisibles.
El osteópata puede en cualquier momento negar el tratamiento u optar por un tratamiento alternativo.
- ADVERTENCIAS LEGALES
La osteopatía, a pesar de estar reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y de tener carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del Mundo, entre ellos muchos países europeos como Bélgica, Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca o Suiza, y en algunos de ellos con reconocimiento de profesión sanitaria de salud básica, NO ES UNA PROFESIÓN SANITARIA Y NO HA SIDO OBJETO DE REGULACIÓN EXPRESA EN ESPAÑA.
EL/LA PACIENTE/DECLARO: EL/LA PROFESIONAL DECLARO:
Que he recibido y comprendido la Que he facilitado la información
información verbal sobre el tratamiento, al/a paciente y he dado respuesta a
DOY MI CONSENTIMIENTO PARA REALIZAR las dudas planteadas
EL TRATAMIENTO POR EL TERAPEUTA DE OSTEO43 THERAPY SL
